Subscribe

Enter your email address:

Life is Better with YOU!

21.2.18

FIBROMIALGIA





La fibromialgia, o síndrome de fibromialgia, es una afección que provoca malestar y dolor en todo el cuerpo. Las personas con fibromialgia suelen experimentar otros síntomas, como cansancio extremo o problemas para dormir, cambios de humor o problemas de memoria. La fibromialgia afecta más a las mujeres que a los hombres. El dolor, el cansancio extremo y la falta de sueño que causa la fibromialgia puede afectar tu habilidad para trabajar o realizar las actividades diarias. El tratamiento puede ayudar a aliviar el dolor y prevenir el recrudecimiento de los síntomas.


La fibromialgia también se denomina síndrome de fibromialgia. Un síndrome es un conjunto de síntomas que ocurren al mismo tiempo. Las personas con fibromialgia experimentan malestar y dolor en todo el cuerpo, fatiga (cansancio extremo que no mejora con el sueño o el descanso) y problemas para dormir.

La fibromialgia puede deberse a un problema en el cerebro con los nervios y las señales de dolor. En otras palabras, en las personas con fibromialgia, el cerebro malinterpreta el dolor diario y otras experiencias sensoriales, y la persona resulta más sensible a la presión, la temperatura (frío o calor), las luces brillantes y el ruido, en comparación con las personas que no padecen fibromialgia.

La fibromialgia se ha comparado con la artritis. Al igual que la artritis, la fibromialgia provoca dolor y fatiga. Pero, a diferencia de la artritis, la fibromialgia no provoca enrojecimiento e hinchazón, ni tampoco daña las articulaciones.

¿Quién puede padecer fibromialgia?

La fibromialgia afecta a hasta 4 millones de estadounidenses mayores de 18 años.1 El promedio de edad en que se diagnostica la fibromialgia es de los 35 a los 45 años, pero la mayoría de las personas han tenido síntomas, inclusive dolor crónico, que comenzaron mucho antes.
La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres.

¿Algunas mujeres tienen más riesgo de padecer fibromialgia?

 La fibromialgia es más común en las personas que:
  • Tienen obesidad
  • Fumas
  • Tienen otra condición reumática (relacionada con las articulaciones), como artritis reumatoide o lupus
  • Tienen un familiar cercano que padece fibromialgia. Los investigadores creen que un gen o varios pueden causar dolor cuando normalmente no habría dolor.
  • Tienen o han tenido un trauma cerebral o en la médula espinal. El trauma físico puede deberse a una lesión o lesiones repetidas, una enfermedad o a un accidente.
  • El estrés emocional o un trauma, tal y como un trastorno por estrés postraumático, también puede generar fibromialgia.
  •  

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

El dolor crónico (a largo plazo) y generalizado es el síntoma más común de la fibromialgia. Puedes sentir dolor en todo el cuerpo. O, es posible que lo sientas más en los músculos que más usas, como la espalda o las piernas. El dolor puede sentirse como un malestar muscular profundo, o puede latir o quemar. El dolor también puede empeorar por la mañana.

Otros síntomas de fibromialgia incluyen:

  • Cansancio extremo, llamado fatiga, que no mejora con el sueño o el descanso
  • Problemas cognitivos y de memoria (a veces llamados "niebla mental")
  • Problemas para dormir
  • Problemas de humor
  • Fatiga mañanera
  • Fatiga muscular, provocando espasmos o calambres
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable
  • Períodos menstruales dolorosos
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Sensibilidad a la temperatura
  • Sensibilidad a ruidos fuertes o luces brillantes
  • Depresión o ansiedad

Las mujeres son fibromialgia suelen sufrir más fatiga mañanera, dolor en todo el cuerpo y síntomas de SII que los hombres con fibromialgia.

¿Qué provoca el recrudecimiento de los síntomas de fibromialgia?

Los síntomas de la fibromialgia pueden ocurrir sin advertencia. Pero ciertos eventos pueden desencadenar los síntomas, tales como:
Cambios hormonales durante el ciclo menstrual o el embarazo. Es posible que tengas problemas para dormir, más dolor generalizado o dolores de cabeza antes de tu período, cuando disminuyen tus niveles hormonales. Es posible que tu período sea más doloroso.

Estrés - El estrés crónico (a largo plazo) puede aumentar el riesgo de padecer fibromialgia. Además, el estrés a corto plazo, como el estrés laboral, o los eventos estresantes, como el fallecimiento de un ser querido, puede desencadenar los síntomas en las personas con fibromialgia.
Cambio climático - Algunas mujeres manifiestan sentir dolor con los cambios en la presión barométrica (como cuando la temperatura pasa de calor a frío) o en los días cálidos y húmedos.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Los investigadores no saben con certeza qué es lo que causa la fibromialgia. La genética desempeña un papel importante.
Además, los estudios demuestran que los cerebros de las personas con fibromialgia no pueden procesar el dolor de la misma manera que las personas sin fibromialgia. Los niveles bajos de ciertos neurotransmisores cerebrales, como la serotonina y la norepinefrina, pueden provocar que seas más sensible al dolor y que tengas reacciones más severas a éste. Los estudios por imágenes del cerebro demuestran que las personas con fibromialgia sienten dolor cuando las personas sin fibromialgia no lo hacen.10 Algunos medicamentos prescritos para tratar la fibromialgia intentan equilibrar los niveles de dichos neurotransmisores.

                    www.fmaware.org/


LA VIDA ES MUCHO MEJOR CONTIGO! DIANA DE CORAZON A CORAZON!

No comments:

Post a Comment